TALLER DE ARCILLA

¡¡¡Hola historiadores e historiadoras!!! 

Durante estas semanas hemos aprendido que en la Prehistoria no había tantos materiales como los hay ahora, pero descubrieron que si juntaban barro con agua se creaba una masa para crear recipientes y guardar alimentos. De ahí nació la arcilla que les servía para hacer jarras, vasijas, cazuelas, cucharas.... 

El miércoles pasado al llegar a clase nos quedamos muy sorprendidos/as ya que alguien había desordenado las sillas de la clase de 2º y habían desaparecido las mesas. Además los niños/as de 3º vieron que había unas huellas de manos por el pasillo junto con unas conchas.

Lo primero que hicimos fue juntarnos las dos clases en un círculo para hablar sobre lo ocurrido y planteamos diferentes hipótesis. Algunos pensamos que había sido chispas, otros que eran los Reyes Magos, pero alguno razonó diciendo "los Reyes Magos no han podido ser porque son buenos y quieren que aprendamos. Ellos no nos han quitado las mesas".  Esta actividad nos ayuda a respetar el turno de palabra, a escuchar las ideas de otras personas y a razonar y pensar. Así que, decidimos seguir las huellas que teníamos en el pasillo (eran marrones, parecía barro) que nos condujeron hasta la clase de rincones donde tenemos la cueva. 

Al llegar vimos que teníamos una carta con unas letras mal hechas y un cuenco adornado con conchas. Todos y todas escuchamos atentas el mensaje de la carta. Resulta que era Chispas que había venido al colegio para dejarnos un recuerdo suyo. También nos animó a que cada uno/a hiciese el suyo y llevarlo a casa para que nos acordemos de ella. 

Todos juntos/as fuimos al aula de Psicomotricidad (donde estaban las mesas de 2º) y nos pusimos manos a la obra con las batas de arts. Cada uno teníamos un trozo de arcilla. Primero hicimos una bola y poco a poco fuimos creando el bol. Cuando estaba la forma hecha, lo decoramos con ayuda de un palillo y por último lo decoramos con conchas. Como estábamos los dos cursos juntos los mayores pudieron ayudar a los pequeños a moldear la arcilla. 

Conforme fuimos acabando, dejamos nuestro cuenco encima de un folio con nuestro nombre y lo dejamos secar durante dos días. Cuando ya estaba seco aprovechamos para decorarlo con pintura. Seguimos las indicaciones de la Prehistoria, por lo que utilizamos colores que existían por aquella época (el marrón, negro, rojo....) 

Gracias al taller de arcilla, además de disfrutar y pasarlo bien, hemos desarrollado la creatividad e imaginación, hemos potenciado la motricidad fina en las manos así como la estimulación sensorial. Trabajar con este material requiere sentir diferentes texturas que van cambiando durante el proceso. 

Como en cada entrada, clickando en cada foto os dejamos algunas fotos para que os adentréis en este taller. 


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