HABLAMOS SOBRE EL DUELO

La semana pasada, recibimos una visita muy especial, Ana Belén una enfermera del Hospital San Juan de Dios, vino a nuestra clase para contarnos unas cosas muy interesantes.
Después de presentarnos, nos explicó que íbamos a hacer un juego que consistía en que sólo podía hablar el niño/a que llevase el sombrero mágico después de levantar la mano voluntariamente y los demás teníamos que escuchar,

A continuación, nos puso una foto en la pizarra, en la que aparecía una niña con un perro en brazos que no se movía y empezamos a hablar libremente sobre qué veíamos. Tras describir la imagen, hubo niños que pensaron que el perro estaba dormido, pero otros comentaron que quizás había muerto.
A partir de ahí, con total libertad y espontaneidad, los niños/as comenzaron a contar experiencias similares que habían pasado (pérdida de familiares, animales...). Ana Belén con mucha cercanía, les comenzó a preguntar cómo se habían sentido, y tras hablar lo que ellos querían, les proponía hacerle un dibujo para que vean que se acuerdan de ellos. Los niños/as se mostraron muy alegres e ilusionados por hacerles ese regalo tan bonito.


El ambiente que se creó en clase, fue muy especial, y todos los niños/as escucharon con mucha atención y respeto las historias de sus compañeros/as. Para seguir la actividad, nos contó un cuento titulado "Para siempre", en el que unos animales perdían a uno de sus amigos, y tras pasar un tiempo muy tristes y sin ganas de hacer nada, se dieron cuenta que era mejor acordarse de los buenos momentos vividos juntos.
Resultado de imagen de cuento para siempre

Por fin, hicimos el dibujo para acordarnos de los que ya no están con nosotros, y para finalizar vimos un video en el que pudimos apreciar las cosas tan buenas que tiene la vida. Como actividad final, nos hicieron una encuesta sobre cómo nos sentíamos después de la sesión.

Fue una experiencia muy bonita, en la que los niños/as hablaron con total naturalidad, sobre un tema complicado, que incluso a los adultos a veces, nos cuesta expresar.

¡Hasta pronto!


Comentarios